Si piensa en salirse de una relación o situación violenta, hay cosas que puede hacer ahora para prepararse. Cada situación es diferente, así que aquí hay unas sugerencias para aydarle a comenzar:
Hable con personas de confianza
Explique su situación a amigos, parientes, profesores, vecinos y compañeros del trabajo en que usted confía. Dígales cómo pueden ayudarle: por ejemplo, acompañándole en la calle, guardando sus documentos o comunicándose con la policía si usted está amenazada.
Memorice números importantes
Cuando se vaya, talvez no pueda llevar su teléfono. Asegúrese de saber los números importantes, como los de amigos y parientes que puedan ayudarle y los números de líneas de auxilio.
Planee una ruta de escape
Piense sobre la manera más rápida y segura se salir de su casa de prisa. Trate de evitar cuartos que no tengan ruta de escape o que tengan cosas que puedan ser usadas como armas, por ejemplo la cocina. Considere dónde irá, qué transporte será seguro, y el mejor camino por transporte público. Averigüe dónde están la estación de policía, la estación de bomberos y el hospital más cercanos.
Prepare un maletín de emergencia
ncluya dinero, llaves, copias de documentos importantes (vea la lista abajo) y un cambio de ropa para usted y sus niños. Manténgalo escondido o déjelo con un amigo de confianza.
Haga una colección de documentos importante
Éstos podrían incluir tarjetas de identidad, tarjetas de seguro social, documentos de inmigración, certificados de nacimiento, información sobre su seguro de salud, y su Orden de Protección.
Piense en su su seguridad financiera
Abra una cuenta bancaria o obtenga una tarjeta de crédito en su nombre, y si es posible tenga una reserva de emergencia.
Aprenda sobre la seguridad tecnológica y de Internet
Alguien podría monitorizar su computadora o su teléfono antes y después que salga de casa.
Tome precauciones después de salir
Cambie su rutina diaria, incluso sus horas de trabajo y los caminos que toma cuando anda a pie o por carro. Cambie los candados y asegúrese de que las ventanas no se puedan abrir. Avise a sus vecinos, arrendadores, patrones y los empleados de la escuela que llamen a la policía si su abusador se acerca a usted, su hogar o sus niños.