Una Guía para Sobrevivientes de Explotación Sexual Durante la Crisis de COVID-19

Por: Cristian Eduardo, Líder Sobreviviente y Shobana Powell, LCSW, Directora del Instituto de Liderazgo para Sobrevivientes de Sanctuary for Families. 

Aviso: Tome en cuenta que este artículo trata de temas sensibles y que entra en detalle sobre las tácticas coercitivas de los traficantes de personas. El propósito de esto es facultar a los sobrevivientes y prestadores de servicios por medio de psicoeducación sobre cómo COVID-19 puede ser un desencadenante, especialmente para los sobrevivientes de la trata de personas, y sabemos que esta información puede ser de difícil lectura para algunas personas. Está dirigido a sobrevivientes de explotación sexual quienes ya no se encuentran bajo estas circunstancias. Esta guía fue escrita por un sobreviviente de explotación sexual y laboral y una terapeuta en salud mental.

Está bien sentirse como se siente

Es importante hablar sobre cómo el trauma puede manifestarse de diferentes maneras, y no debe sentir vergüenza, pena o culpa de sentirse afectado emocionalmente por la pandemia del COVID-19. Si se siente así, debe saber que no está solo/a. Muchos sobrevivientes se sienten igual. Está bien si se puede identificar con alguno de estos sentimientos. De muchas maneras, tiene sentido después de las experiencias que ha vivido.

¿Por qué podría el COVID-19 considerarse particularmente desencadenante para las personas sobrevivientes de trata?

La coerción psicológica es una forma poderosa de abuso psicológico que puede usarse para crear un ambiente de miedo. La naturaleza siempre cambiante de cómo nuestras comunidades responden al COVID-19 puede reflejar las tácticas de coerción psicológica utilizadas por los traficantes. Muchos sobrevivientes de la trata sintieron que no podían salir de su situación de explotación debido a barreras emocionales, financieras y psicológicas, en lugar de las físicas. Como Judith Herman afirma en su libro Trauma and Recovery, “Las barreras físicas para escapar son pocas. En la mayoría de los hogares, incluso los más opresivos, no hay rejas en las ventanas, ni cercas con alambre de púas … Las barreras para escapar son generalmente invisibles. Sin embargo, son extremadamente poderosas”. Las barreras invisibles del distanciamiento social pueden sentirse de manera parecida a esas restricciones invisibles impuestas a los sobrevivientes cuando fueron víctimas de tráfico.

8 Métodos de Coerción Psicológica

Investigaciones han demostrado que los traficantes a menudo usan tácticas de coerción psicológica similares a aquellas utilizadas para obtener falsas confesiones de los prisioneros de guerra: aislamiento, desconexión y desconfianza, debilitamiento y agotamiento, amenazas, momentos de esperanza, intimidación, humillación y abuso emocional, y expectativas impredecibles. A continuación, describiremos cómo el distanciamiento social y nuestro entorno actual con COVID-19 pueden hacer que los sobrevivientes recuerden sentimientos y experiencias de poder y control de cuando fueron víctimas de explotación.

1. Aislamiento

El aislamiento implica cortar o restringir el contacto de familiares y amigos. También puede consistir en el control sobre sus movimientos y conexiones físicas, emocionales y digitales, como monitorear y restringir su transporte, acceso a su lugar de trabajo, su teléfono, etc.

¿Cómo refleja COVID-19 el aislamiento?

Con el distanciamiento social, se le mantiene físicamente alejado de su red de apoyo. También es posible que carezca de un control total sobre su transporte, como a dónde puede ir y cuánto tiempo puede quedarse. Para algunos, un espacio seguro al que alguna vez tuvo acceso puede que ya no sea accesible. Por ejemplo, debido al distanciamiento social, muchos sobrevivientes ya no pueden acceder a un miembro de la familia, amigo u organización comunitaria en donde se sentían seguros. La sensación de aislamiento que muchos de nosotros estamos sintiendo por el distanciamiento social no se compara con el nivel de aislamiento que la mayoría de los sobrevivientes han experimentado. Sin embargo, puede recordarles a los sobrevivientes cómo se sentía cuando fueron víctimas de tráfico, y si usted se siente de esa forma, es válido y tiene mucho sentido después de todo lo que ha superado.

Consejos para enfrentar el aislamiento

Manténgase conectado de manera virtual de la manera más segura y cómoda que pueda, ya sea mensajes de texto, llamada telefónica, redes sociales, videoconferencia, etc.

  • Por qué una videoconferencia puede ser un detonante: Tome en cuenta que la videoconferencia en sí misma puede ser un detonador para muchos de los sobrevivientes de la trata, especialmente si la explotación sexual involucraba cámaras y/o salas de chat en línea. Aconsejamos a los prestadores de servicios que sean conscientes de esto y brinden a los sobrevivientes opciones de cómo conectarse con usted de manera virtual. También recomendamos a los prestadores de servicios no hacer videoconferencias desde sus camas. Las videoconferencias desde un dormitorio pueden ser especialmente detonantes para los sobrevivientes en cualquier circunstancia, pero principalmente cuando interactúan con un individuo en un rol de poder, ya que, en el pasado, muchos sobrevivientes fueron víctimas de explotación por parte de aquellos con poder dentro del entorno de un dormitorio. Es importante que los prestadores de servicios estén conscientes de su poder.
  • Por qué ciertos ángulos de la cámara pueden ser un detonante: Sea consciente del ángulo desde el cual un sobreviviente lo está viendo si es por medio de una videoconferencia. Por ejemplo, cuando su dispositivo está debajo de usted, puede parecer que un sobreviviente lo está mirando desde su regazo, lo que puede ser extremadamente detonante para los sobrevivientes de explotación sexual y otras formas de violencia sexual. En lugar de eso, recomendamos colocar su cámara unos centímetros más arriba del nivel de los ojos, mirándolo a usted ligeramente hacia abajo.
  • Por qué las llamadas telefónicas, mensajes de texto y redes sociales pueden ser un detonante: Muchos sobrevivientes tuvieron que interactuar con clientes de servicios sexuales por teléfono, mensajes de texto o redes sociales por lo que incluso la comunicación por teléfono o mensajes de texto pueden ser un detonante. Una vez más, le recomendamos que el poder de decisión sobre qué tipo de comunicación virtual utilizar durante este tiempo recaiga en el sobreviviente.

2. Desconexión y Desconfianza

Los traficantes a menudo se convierten en la única fuente de información y contacto con el mundo exterior, lo que incrementa su poder en la relación. Los traficantes también suelen culpar a los sobrevivientes de su propia explotación y abuso. También suelen llamar constantemente, enviar mensajes de texto, enviar correos electrónicos y hacer uso de redes sociales para mantener incluso una presencia y poder virtuales en su vida. Puede sentirse como que no hay forma de escapar del traficante.

¿Cómo refleja COVID-19 la desconexión y la desconfianza?

Con el distanciamiento social, puede parecer que nuestras únicas fuentes de información son las noticias y nuestras plataformas virtuales. Esto puede ser similar a la trata de personas pues se espera que confiemos en fuentes externas a nosotros para obtener información. Esto puede ser especialmente complejo para los sobrevivientes de trata cuya confianza, a menudo, ha sido quebrantada por su principal fuente de información, es decir quienes los explotan. Con el distanciamiento social, también podemos sentirnos inundados y abrumados por el bombardeo constante de información a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas, correos electrónicos y redes sociales. De manera similar, puede sentirse como que no hay escapatoria de lo que otros desean que escuchemos, veamos o pensemos al respecto. Para algunos, puede parecer una vez más, que otros lo están controlando a usted y a lo que está expuesto.

Consejos para enfrentar la desconexión y la desconfianza

  • Fuentes confiables: Utilice fuentes confiables de información, especialmente aquellas organizaciones para la atención informada en traumas quienes toman en cuenta el impacto de la información que comparten.
  • Afirme su poder – Cree una Rutina: Si se siente abrumado por la sobrecarga de información, apague las notificaciones de las actualizaciones de situaciones actuales. En cambio, puede programar una hora para revisar esas actualizaciones de modo que pueda controlar cuándo y cómo recibe la información.

3. Debilitamiento y Agotamiento

Los traficantes a menudo pretenden que los sobrevivientes sean explotados por compradores de servicios sexuales por periodos prolongados, frecuentemente sin la alimentación ni tiempo de sueño adecuados. Los traficantes generalmente controlan las comidas, patrones de sueño, duchas y acceso a atención médica de los sobrevivientes. Cuando los traficantes inducen tal debilitamiento y agotamiento para los sobrevivientes, estos generalmente luchan con estrés crónico y dolencias físicas como resultado de la explotación.

¿Cómo refleja COVID-19 el debilitamiento y el agotamiento?

Con la cuarentena auto impuesta, perdemos control sobre nuestro acceso a comida, sueño y muchas veces a atención médica. El entorno actual de miedo alrededor de COVID-19 puede contribuir al estrés crónico de los sobrevivientes, pues muchos están luchando con el miedo a la exposición, miedo a lo desconocido, miedo que las cosas empeoren, miedo a enfermarse, miedo a la muerte, etc. Para los sobrevivientes de la trata de personas, estos sentimientos de miedo, ansiedad e imprevisibilidad pueden desencadenarse en sí mismos, ya que estos son sentimientos normales que los sobrevivientes experimentan durante el tiempo en el que son víctimas de explotación.

Consejos para enfrentar el debilitamiento y el agotamiento

Durante la cuarentena, la autoconciencia es importante. Puede crear un diario y dar seguimiento a sus sentimientos y síntomas (si tiene alguno). Escribirlos puede ayudarle a sentirse más en control al reconocer patrones de momentos del día o detonantes que lo conducen a su ansiedad. Esto también lo puede ayudar a reconocer los sentimientos y entonces empezar a enfocarse en soluciones, tales como contactar a un amigo de confianza, procesarlo con su terapeuta o llevar a cabo una actividad de auto cuidado como atención plena, meditación, lectura, cocina, dibujo o cualquier cosa que le proporcione paz.

Vea aquí un enlace a 3 meditaciones sensibles al trauma en línea gratuitas.

4. Amenazas

Con la intención de mantener poder y control sobre los sobrevivientes, los traficantes frecuentemente los amenazan con matarlos a ellos, a sus hijos, a sus seres queridos o a sus mascotas. Generalmente también los amenazan con llevarse a sus hijos. Ya que muchos de los sobrevivientes pueden ser indocumentados o tener problemas de salud mental, el miedo a perder a sus hijos puede ser muy real. Los traficantes también pueden amenazar con suicidarse si un sobreviviente se va o amenazar con abandonar al sobreviviente si ya no participa en la industria del sexo, lo que puede ser particularmente difícil si un sobreviviente ha estado aislado y no tiene a nadie más en su vida. Los traficantes también pueden amenazar con revelar el estatus migratorio, condiciones médicas y/o la identidad sexual/de género de un sobreviviente.

¿Cómo refleja COVID-19 las amenazas?

Si usted o alguien en su casa está enfermo, puede temer que se lleven a sus hijos o que pierdan a un ser querido. Es posible que se preocupe por quién cuidaría de su mascota si usted tuviera que ser hospitalizado. También se preocuparía por la divulgación de su información médica personal. Una vez más, cuando los sobrevivientes sienten algo similar a aquello que experimentaron cuando fueron víctimas de trata, puede ser un gran detonante.  En este caso, la naturaleza del COVID-19 puede ser muy peligrosa para la vida de uno mismo y de sus seres queridos.

Consejos para enfrentar las amenazas

  • Consulte nuestra Guía de Planeación de Seguridad durante COVID-19, la cual incluye consejos para identificar la habitación más segura de la casa y crear un espacio tranquilo para usted.
  • Consulte Clear Fear y Calm Harm, aplicaciones gratuitas de ejercicios de conocimientos básicos sensibles al trauma, recomendados para sobrevivientes de trata de personas.

5. Momentos de Esperanza

Los traficantes a menudo usan promesas, regalos, premios y disculpas para mejorar el vínculo traumático con el sobreviviente. Al hacer uso de indulgencias ocasionales, un sobreviviente podría pensar que el traficante le ofrecer atisbos de luz en un mundo de oscuridad, lo que fomenta los sentimientos de poder y control que el traficante tiene sobre el sobreviviente.

¿Cómo refleja COVID-19 los momentos de esperanza?

Con COVID-19, cualquier cosa que pueda servir como distracción de los medios y noticias negativos puede parecer una pequeña recompensa o regalo. Estos momentos de positividad pueden ser benéficos, pero el problema es cuando se siente que tienen más poder del que deberían. Por ejemplo, los sobrevivientes podrían ser más vulnerables a ser explotados nuevamente si un nuevo abusador les ofrece una sensación de alivio del entorno actual de miedo.  

Consejos para enfrentar los momentos de esperanza

Diversifique sus fuentes de positividad y escape saludable. Está bien apoyarse en sus seres queridos durante este tiempo, pero es útil ser consciente de cómo alguien podría explotar su dinámica de poder durante este tiempo. En cambio, tenga algunos amigos o familiares de confianza de los que pueda buscar apoyo. Tenga algunos escapes positivos para su tiempo, ya sea para el autocuidado usted solo/a o mediante una comunidad virtual.

6. Intimidación

Los traficantes pueden demostrar control sobre el destino del sobreviviente, haciéndolos sentir que sin importar lo que este haga, el traficante se saldrá con la suya. A menudo usan privilegios y conexiones reales o falsas con individuos o sistemas poderosos para intimidar a los sobrevivientes y hacerles creer que no hay salida y que su traficante se enterará de cada movimiento que hagan.

¿Cómo refleja COVID-19 la intimidación?

La propagación del coronavirus puede hacerle creer que usted no tiene control de su propio destino.

Consejos para enfrentar la intimidación

Afirme el poder que tiene sobre su situación. Siga las recomendaciones de fuentes confiables sobre cómo puede minimizar el riesgo para usted y sus seres queridos. Si se siente fuera de control, recuerde las cosas que está haciendo para mantenerse a salvo.

7. Humillación y Abuso Emocional

En el mundo de la trata de personas, los sobrevivientes pueden experimentar abuso verbal, lo que quebranta el espíritu y la autoestima. Frecuentemente, los traficantes debilitarán la autoestima de un sobreviviente haciendo que se cree un vínculo entre su propio sentido de identidad con la opinión que el traficante tiene de ellos. Los traficantes y los clientes de servicios sexuales también pueden involucrar a los sobrevivientes en actos sexuales degradantes o en el daño a otros, lo que puede afectar aún más la autoestima.

¿Cómo refleja COVID-19 la humillación y el abuso emocional?

En estos tiempos con el coronavirus, sabemos que muchas personas tienen dificultades con la culpa, el abuso físico y el abuso y acoso verbal debido a su raza, género y antecedentes. Este sentimiento de abuso verbal y ser menospreciado o atacado puede traer a la memoria de un sobreviviente cómo el mismo sentimiento de cuando fue víctima de trata. Para muchos sobrevivientes, el abuso verbal toma más tiempo en sanar, por lo que el abuso verbal persistente a lo largo de la vida después de haber sido víctima de trata puede ser particularmente un detonador.

Consejos para enfrentar la humillación y el abuso emocional

No está bien sufrir acoso o abuso por ningún motivo. La situación actual no es excusa para ninguna forma de abuso, racismo, discriminación o explotación. Recuerde, no está solo/a. Conéctese con seres queridos de confianza para recordarse a usted mismo/a quién es. Escriba declaraciones positivas de autoafirmación y colóquelas en sus paredes o escríbalas en su espejo para que pueda recordar diariamente sus fortalezas. Si no tiene personas de confianza en su vida, siga en línea a las organizaciones y líderes en los que confió, como Sanctuary for Families o nuestras organizaciones asociadas. Aunque no estamos juntos en persona, estamos juntos en espíritu. Ver publicaciones positivas y sensibles al trauma en línea puede ser otra forma de recordar que no está solo/a.

8. Expectativas Impredecibles

Los traficantes a menudo esperan y hacen cumplir reglas estrictas y poco realistas. Sus reglas a menudo cambian constantemente, por lo que un sobreviviente nunca se siente seguro o nunca está seguro de si está haciendo lo que se supone que debe hacer. Comúnmente, los traficantes tienen arrebatos físicos o verbales imprevisibles e incidentes de violencia hacia un sobreviviente que no cumple con estas exigencias poco realistas y siempre cambiantes. Los sobrevivientes a menudo se culpan a sí mismos, sintiendo que “merecieron” el castigo o el abuso porque no siguieron las reglas.

¿Cómo refleja COVID-19 las Expectativas Impredecibles?

Las “reglas” o recomendaciones en torno al COVID-19 cambian constantemente y pueden parecer muy similares a las reglas aplicadas por los traficantes cuando un sobreviviente era explotado. Por ejemplo, los traficantes a menudo tienen reglas sobre no contactar o hablar con nadie diferente al traficante o los clientes de servicios sexuales. El distanciamiento social puede recordarle a un sobreviviente los momentos en que su traficante no les permitía interactuar con otros y controlaba a quién podían contactar y cómo. Los sobrevivientes pueden sentir altos niveles de ansiedad al cumplir con las recomendaciones de distanciamiento social y/o podrían sentir un fuerte deseo de no cumplir porque pareciera como si otra persona controlara su comportamiento. También podría ser particularmente frustrante ver a otros que no cumplen con las recomendaciones de seguridad.

Consejos para Enfrentar las Expectativas Impredecibles

Tenga una breve lista de recomendaciones de seguridad proveniente de una fuente confiable y si siente la necesidad de revisarla, recuerde que usted tiene el control de cómo responde. Puede establecer un calendario para usted mismo, y elegir revisarlo a una hora específica cada día o semana.

Recuerde: No está solo/a 

Lo más importante, solo recuerde que, si se siente especialmente ansioso o angustiado durante este tiempo, no está solo/a. Sus sentimientos y experiencias tienen sentido después de todo lo que su cuerpo, cerebro y alma han superado. Tómese un descanso, muéstrese la empatía que le mostraría a su comunidad de sobrevivientes y nunca olvide lo lejos que ha llegado en su viaje de sanación. La comunidad de sobrevivientes de la trata es muy fuerte, e incluso si no podemos estar juntos, estamos con usted.

Referencias

Baldwin, S.B., Fehfrenbacher, A.E., & Eisenman, D.P.  2015. Psychological Coercion in Human Trafficking: An Application of Biderman’s Framework.

Biderman. 1957. Communist Attempts to Elicit False Confessions from Air Force Prisoners of War.

Hopper & Hidalgo. 2006. Invisible Chains: Psychological Coercion of Human Trafficking survivors.

Renick. 2012. Power and Control Comparison. National Network to End Domestic Violence.