Planificación de Seguridad Durante COVID-19: Consejos de Sobrevivientes para Sobrevivientes

English | Español | Français | Deutschالعربية | 中文 | 한국어 

La siguiente Guía de Planificación de Seguridad fue creada por miembros del Instituto de Liderazgo de Sobrevivientes de Sanctuary y ha sido revisada por varios especialistas clínicos. La guía se basa en las experiencias y conocimientos de sobrevivientes y especialistas, así como de los modelos de planificación de seguridad de National Domestic Violence Hotline, Sanctuary for Families, y Love is Respect. 

Descargue esta guía en PDF haciendo click aquí.

¿Qué es un plan de seguridad?

Un plan de seguridad es un conjunto de pasos que puede seguir para reducir el riesgo de violencia en situaciones inseguras con un abusador o un familiar. Con los cambios en nuestros entornos debido al coronavirus, aconsejamos a las sobrevivientes de violencia de género que consideren los siguientes consejos de seguridad creados por lxs sobrevivientes. El equipo de líderes de sobrevivientes de Sanctuary for Families compiló esta lista con la esperanza de proporcionar herramientas digitales para la seguridad durante este tiempo.

¿Por qué debería crear un plan de seguridad?

Puede ser difícil pensar y reaccionar en un momento de emergencia o de angustia, especialmente con el estrés agregado y la incertidumbre del coronavirus, por lo que es útil crear un plan por adelantado. También es importante actualizar su plan de seguridad con frecuencia, ya que las circunstancias pueden cambiar. Los abusadores a menudo intentan tener poder y control sobre la vida de su víctima, y un plan de seguridad es una forma en que un sobreviviente puede tener poder y control sobre su propia situación, tanto como pueda. Tener un plan puede ayudarlo a tomar las decisiones más seguras dentro de su circunstancia.

Usted es el experto

Usted conoce su situación mejor que nadie, por lo tanto, individualice su plan de seguridad a lo que le parezca más seguro. Si de algo no se siente seguro, confíe en sus instintos. Por ejemplo, puede que no sea seguro completar un plan de seguridad por escrito, pero aún puede revisar uno en su cabeza y memorizarlo lo mejor que pueda. También puede ser útil revisar su plan de seguridad con un amigo o familiar de confianza.

Seguridad digital

Intente utilizar una computadora o un teléfono seguro a los que su abusador no tenga acceso directo o remoto (mediante hackeo). El acoso digital es una forma en que los abusadores intentan ejercer poder y control. El correo electrónico y la mensajería instantánea / de texto (IM) no son formas seguras o confidenciales de hablar con alguien sobre el peligro o el abuso en su vida. Si es posible, llame en su lugar. Si usa correo electrónico o mensajes de texto, use una computadora o teléfono seguro y una cuenta que su abusador desconozca.

Para obtener más información sobre computadoras, Internet y seguridad digital, haga clic aquí.

AUMENTO DEL RIESGO DE VIOLENCIA POR COVID-19

Mientras muchos de nosotros estamos practicando el distanciamiento social y la cuarentena, existen muchos riesgos adicionales para los sobrevivientes y su seguridad, como:

  • Aislamiento:los abusadores pueden usar esta crisis para aislar aún más a los sobrevivientes de sus familiares y amigos. También pueden usar esto como un momento para restringir aún más el libre movimiento de un sobreviviente, controlando cuándo y a donde se movilizan. También pueden controlar las interacciones de un sobreviviente en línea (internet), lo que limita su acceso al mundo exterior.
  • Restricción del acceso a la información:los abusadores también pueden restringir el acceso a las noticias y otros medios, convirtiéndose en la fuente de toda la información que recibe la víctima.
  • Aumento del abuso:el abuso puede empeorar durante este tiempo ya que los sobrevivientes pueden pasar más tiempo en contacto con sus abusadores. Los sobrevivientes también pueden experimentar nuevos o diferentes tipos de abuso durante este tiempo.
  • Acoso en persona y digital:los abusadores pueden tratar de ejercer su poder tratando de monitorear, controlar y acechar a los sobrevivientes en persona y digitalmente.
  • Abuso financiero:muchas personas están experimentando cargas financieras debido a que no pueden trabajar, y los abusadores pueden explotar económicamente a los sobrevivientes durante este tiempo.
  • Crianza de los hijos:los sobrevivientes que crían a sus hijos con sus abusadores pueden enfrentar desafíos únicos durante estos tiempos, como barreras para las visitas y / o una mayor exposición al abusador debido a la falta de cuidado infantil accesible. Por ejemplo, para que un sobreviviente trabaje, él / ella / ellos pueden necesitar utilizar a su abusador para el cuidado de niños.

CONSEJOS DE SEGURIDAD DE LXS SOBREVIVIENTES

1. Palabra clave / código de amigos

Identifique al menos dos personas con las que pueda contactar con una “palabra clave” para informarles si tiene problemas. Planifique de antemano lo que deberían hacer si les envía la palabra clave.

2. “Habitación más segura”

Si hay una discusión, identifique un área de la casa a la que pueda mudarse donde no haya armas y haya formas de salir de la casa, apartamento o edificio, como una puerta o ventana para salir de la casa / apartamento. Para algunos sobrevivientes, especialmente aquellos en cuarentena en casa con un abusador durante el coronavirus, ninguna habitación puede ser muy segura, por lo que la llamamos las “habitaciones más seguras”. Si al menos puede identificar las áreas de menor riesgo, puede reducir el daño.

3. Planificación con niños

  • Palabras clave: si tiene hijos, decida cómo comunicar un sentido de urgencia. Por ejemplo, cuando la hija de una sobreviviente era pequeña, la sobreviviente abría los brazos y la hija sabía que eso significaba correr hacia ella por seguridad. Algunos sobrevivientes también crean una “palabra clave” con sus hijos que significa que deben ir a la “habitación más segura” previamente acordada.
  • Números de emergencia: si por alguna razón no puede hacer llamadas de emergencia y tiene hijos, deles el número o los números de seguridad, si tienen la edad suficiente. Consulte la sección de Recursos al final de este blog para obtener algunos números de teléfono de emergencia.

4. Notificación a la policía antes de una emergencia

Antes de tiempo, puede notificar sus inquietudes a su estación de policía local. Hágales saber el historial y su preocupación de estar en aislamiento debido al coronavirus. Puede ser útil hablar con el oficial especialista en violencia doméstica.

5. Plan de escape

En caso de que tenga que huir, cree un plan de escape con anticipación con alguien que pueda apoyarle en momentos de necesidad. ¿Hay un amigo / familiar de confianza con el que pueda hospedarse, de ser necesario?

6. Suministros, comida y medicación

Revise sus suministros y alimentos. Si necesita comida y no tiene el dinero, revise su despensa local, templo / iglesia / mezquita / etc. u otras organizaciones comunitarias. Recuerde mantener sus medicamentos en el lugar más seguro y de fácil acceso en caso de emergencia.

7. Bolsa de emergencia

Empaque una bolsa de emergencia con un juego extra de llaves, ropa para usted y sus hijos, un teléfono celular prepago, medicamentos, copias de documentos importantes, etc.

8. Documentos importantes

Haga copias o tome fotografías de sus documentos importantes como respaldo y envíelos a un amigo o familiar de confianza. Los documentos importantes pueden incluir identificaciones, tarjetas de seguridad social, documentos de inmigración, certificados de nacimiento, información sobre seguros de salud y órdenes de protección. Como se mencionó anteriormente, tome precaución en cuanto al envío de cualquier cosa por teléfono o computadora. Utilice el método que sea más seguro para usted.

9. Buscar apoyo social

Con el distanciamiento social y la cuarentena, los sobrevivientes pueden sentirse aún más aislados, y los abusadores pueden usar más aislamiento como una táctica de poder y control. Identifique amigos de confianza, familiares o incluso grupos de apoyo en línea donde aún puede conectarse virtualmente. Si tiene algún amigo que pueda estar sufriendo de abuso, asegúrese de contactarlo aún más durante este tiempo.

10. Crear un “espacio pacífico”

Muchos sobrevivientes se sienten obligados a pasar más tiempo con un abusador durante el brote de coronavirus porque pueden sentirse inseguros al abandonar el hogar, así como inseguro quedarse en el hogar. Si no puede salir de su hogar, intente crear un “espacio pacífico” para usted en su hogar (siempre y cuando sea seguro para usted). Puede dibujar imágenes de un lugar más tranquilo y ponerlas en una pared para ayudarlo a tomar un descanso emocional y visualizar un lugar más sereno. Esta también es una actividad que puede hacer con sus hijos. También puede escribir afirmaciones positivas y ponerlas en la pared para recordar su valor como individuo.

11. Aferrarse a su plan

Considere mantener una lista de su plan de seguridad en su teléfono o donde sea que sea seguro para usted. Por favor considere lo que es más seguro para usted. Si elige escribir su plan en algún lugar, considere enumerar solo palabras clave que lo ayuden a recordar el plan, pero que su abusador no pueda entender. Si esto no es seguro, intente memorizar su plan, concentrándose en memorizar al menos un número de emergencia clave en su lista de recursos.

RECURSOS

Los siguientes recursos siguen disponibles, a pesar del brote de coronavirus.

  • 9-1-1: en caso de emergencia en cualquier momento, llame al 911.
  • Emergency SOS en iPhone: Aquí hay un enlace a un acceso directo para usar Emergency SOS para pedir ayuda de forma rápida y sencilla y alertar a sus contactos de emergencia si tiene un iPhone: Cómo usar Emergency SOS en su iPhone.
  • Compartir ubicación de emergencia en Android y iPhone: aquí hay un enlace sobre cómo configurar la ubicación compartida de emergencia en su teléfono, en caso de que desee compartir su ubicación con un amigo o familiar de confianza en caso de emergencia: Cómo usar la ubicación compartida de emergencia.
  • Línea directa de Sanctuary for Families: La línea directa de Sanctuary for Families todavía está disponible de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m. Por favor llámenos al 212-349-6009
  • Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica: La línea directa nacional de violencia doméstica todavía está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Por favor llámalos al 1-800-799-7233
  • Línea Directa Nacional de Trata de Personas: La línea directa nacional de trata de personas todavía está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Llámelos al 1-888-373-7888 o envíeles un mensaje de texto al 233-733
  • Línea Directa para Prevención de Suicidio: La línea nacional para la prevención del suicidio todavía está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Por favor llámelos al 1-800-273-8255

Por: Monica Harris, Survivor Leader & Shobana Powell, LCSW, Director of Survivor Leadership Institute.

Revisada por: Flore Baptiste, Carmen Guzman Lombert, Survivor Leader, Cristian Eduardo, Survivor Leader, and Hazell Imbert, LMHC, Counselor in Residential Services.